¿Necesita asignar una dirección IP estática a su computadora? Aprenda cómo configurar una dirección IP estática en Windows 11 usando esta guía.
De forma predeterminada, a los dispositivos de su red doméstica se les asignan automáticamente direcciones IP dinámicas que cambiarán cuando el enrutador se reinicie o los dispositivos se unan y abandonen la red. A veces, sin embargo, es posible que prefieras que tu computadora tenga una dirección IP estática, fija y que no cambie.
Es posible configurar una IP estática para su computadora directamente a través de Windows. A continuación se explica cómo configurar una dirección IP estática en Windows 11.
¿Qué es una dirección IP?
Una dirección de Protocolo de Internet (dirección IP) es una cadena de números que se utiliza para identificar un dispositivo que está conectado a Internet o a una red local. Al igual que la dirección de su casa, una dirección IP se puede utilizar para identificar de forma única un dispositivo específico, pero una dirección IP también puede identificar una red completa.
En casa, por ejemplo, probablemente tengas varios dispositivos conectados a Internet a través de tu enrutador. Su proveedor de servicios de Internet (ISP) asignará una dirección IP pública única a su enrutador. Esta dirección identifica de forma única su red doméstica, un poco como la ciudad o el código postal en una dirección postal.
Luego, su enrutador asignará direcciones IP locales a todos los dispositivos en su red. Estas pueden ser las mismas que las direcciones IP locales en las redes de otras personas, del mismo modo que habrá muchas casas con la dirección 201 Main Street, pero solo una en su ciudad o código postal específico.
¿Qué es una dirección IP estática?
Hay dos tipos de direcciones IP: dinámica y estático. Como sugieren los nombres, una dirección IP dinámica es aquella que cambia. Una dirección IP estática siempre sigue siendo la misma.
Su ISP asigna su dirección IP pública y, de forma predeterminada, usted tiene poco control sobre esto. Puede que siga siendo el mismo para siempre, pero es probable que cambie con el tiempo. Puede optar por tener una dirección IP estática, pero muchos ISP cobrarán por el servicio.
Las direcciones IP locales asignadas por su enrutador a todos los dispositivos de su red también pueden ser dinámicas o estáticas. Por defecto, suelen ser dinámicos; las direcciones IP locales cambiarán a medida que los dispositivos se desconecten y se unan a la red doméstica. Sin embargo, puede optar por proporcionar direcciones IP estáticas a sus dispositivos. Esto significa que la dirección IP local de un dispositivo específico siempre será la misma.
¿Por qué querrías una dirección IP estática?
La mayoría de las veces, las direcciones IP hacen su trabajo detrás de escena y no necesita preocuparse en absoluto si son dinámicas o estáticas. Sin embargo, hay algunos casos en los que tener una dirección IP estática es favorable o incluso necesario.
Por ejemplo, si aloja un servidor en su red local, una IP estática facilita que otros dispositivos en la red accedan a ese servidor. También podría resultar beneficioso asignar una IP estática a un dispositivo de la red (como una impresora) para que otros dispositivos siempre puedan acceder a ella utilizando la misma dirección IP.
Si desea darles a dispositivos específicos una dirección IP estática, generalmente puede asignarlas a través de su enrutador. Si está ejecutando Windows 11, también puede configurar una dirección IP estática para su computadora. Hay varias formas de hacer esto.
Cómo configurar una IP estática en Windows 11 usando el símbolo del sistema
Si desea configurar una IP estática, la forma más sencilla de hacerlo es configurar la dirección IP actual asignada a su computadora como IP estática. Hay algunos datos que necesitará. La forma más sencilla de obtener rápidamente esta información es mediante el símbolo del sistema.
Una vez que tenga esta información, también puede configurar su IP estática directamente a través del símbolo del sistema.
Para configurar una IP estática a través del símbolo del sistema:
- Haga clic en el Buscar icono.
- Tipo cmd.
- Cuando Símbolo del sistema aparece en los resultados, haga clic Ejecutar como administrador.
- Tipo ipconfig / all y presione Ingresar.
- Tome nota de lo siguiente:
- Nombre del adaptador
- Dirección IPv4
- Máscara de subred
- Puerta de enlace predeterminada
- Servidores DNS
- Escriba el siguiente comando, reemplazando las secciones entre corchetes (y los propios corchetes) con los valores que anotó en el paso 4:
interfaz netsh ip set nombre de dirección = “[Adapter Name]»estático [IPv4 address] [Subnet Mask] [Default Gateway]
- Por ejemplo, para los valores mostrados en el paso 4, ingresaríamos:
nombre de dirección del conjunto de IP de la interfaz netsh = “Ethernet” estático 10.211.55.4 255.255.255.0 10.211.55.1
- Para configurar el servidor DNS, ingrese lo siguiente, reemplazando los corchetes como antes: netsh interface ip set dns name = “[Adapter Name] estático [First DNS Server]
- Por ejemplo, usando los valores del paso 4 ingresaríamos:
interfaz netsh ip set nombre dns = “Ethernet” estático 10.211.55.1
- Su dirección IP estática ya está configurada.
Cómo configurar una IP estática en Windows 11 usando la configuración de Windows
Si no está seguro de utilizar el símbolo del sistema para realizar cambios en su computadora, puede configurar una dirección IP estática para su computadora directamente a través de la configuración de Windows 11. Sin embargo, aún necesitarás obtener la configuración actual mediante el símbolo del sistema.
Para configurar una IP estática a través de la configuración de Windows 11:
- Haga clic en el Buscar icono en la barra de tareas.
- Tipo cmd y abre el Símbolo del sistema aplicación de los resultados.
- Tipo ipconfig / all y presione Ingresar.
- Tome nota de lo siguiente:
-
- Dirección IPv4
- Máscara de subred
- Puerta de enlace predeterminada
- Servidores DNS
- Cierra el Símbolo del sistema ventana.
- Prensa Ganar+yo abrir Ajustes.
- Seleccionar Red e Internet desde el menú de la izquierda.
- Hacer clic Propiedades.
- Junto a Asignación de IP hacer clic Editar.
- Haga clic en el cuadro desplegable.
- Seleccionar Manual.
- Palanca IPv4 en.
- Introducir el Dirección IP, máscara de subred, puerta de enlace, DNS preferido que copió en el paso 4 en los campos correspondientes, así como un DNS alternativo si quieres usar uno.
- Hacer clic Ahorrar.
- Ahora tienes una dirección IP estática.
Cómo configurar una IP estática en Windows 11 usando PowerShell
También puede configurar una dirección IP estática usando PowerShell, una herramienta de administración de configuración que se incluye con Windows 11. Con este método, no puede configurar la dirección IP actual para que sea estática, por lo que cuando anota la dirección IPv4 en el paso 5, necesitarás cambiar el último dígito por otro para que este método funcione.
Para configurar una IP estática usando PowerShell:
- Haga clic en el Buscar icono.
- Ingresar potencia Shell en el campo de búsqueda.
- Hacer clic Ejecutar como administrador.
- Ingresar Configuración Get-NetIP y presione Ingresar.
- Tome nota de lo siguiente:
-
- Índice de interfaz
- Dirección IPv4
- Puerta de enlace IPv4 predeterminada
- Servidor DNS
- Escriba el siguiente comando, reemplazando las secciones entre corchetes con los valores que acaba de anotar, excepto IPv4Address, que debería tener un último dígito diferente: New-NetIPAddress -InterfaceIndex [InterfaceIndex] -Dirección IP [IPv4Address] -PrefixLength 24 -Puerta de enlace predeterminada [IPv4DefaultGateway]
- Prensa Ingresar.
- Para configurar el servidor DNS, ingrese lo siguiente, reemplazando una vez más las secciones entre corchetes con los valores que anotó en el paso 5:Set-DnsClientServerAddress -InterfaceIndex [InterfaceIndex] -Direcciones del servidor [DNSServer]
- Su IP estática ya está configurada.
Cómo configurar una IP estática en Windows 11 usando el Panel de control
El último método para configurar una IP estática implica utilizar el Panel de control.
Para configurar una IP estática desde el Panel de control:
- Haga clic en el Buscar icono en la barra de tareas.
- Tipo cmd y abre el Símbolo del sistema aplicación de los resultados.
- Tipo ipconfig / all y presione Ingresar.
- Tome nota de lo siguiente:
-
- Dirección IPv4
- Máscara de subred
- Puerta de enlace predeterminada
- Servidores DNS
- Cierra el Símbolo del sistema ventana.
- Haga clic en el Buscar icono nuevamente.
- Tipo Panel de control y abre el Panel de control aplicación de los resultados.
- Seleccionar Redes e Internet.
- Hacer clic Redes y recursos compartidos.
- En el menú de la izquierda, haga clic en Cambiar la configuración del adaptador.
- Haga clic derecho en su adaptador de red y seleccione Propiedades.
- Hacer clic Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4).
- Hacer clic Propiedades.
- Seleccionar Use la siguiente dirección IP y entrar en el Dirección IP, Máscara de subred, Puerta de enlace predeterminada, y Servidores DNS que anotó en el paso 4.
- Hacer clic DE ACUERDO y su IP estática está configurada.
Administrar su PC con Windows 11
Saber cómo configurar una dirección IP estática en Windows 11 garantiza que su computadora siempre mantenga la misma dirección IP local. También hay muchas otras formas de tomar el control de su PC con Windows 11.
Puede aprender cómo crear un pin para iniciar sesión en Windows 11 más rápidamente. Es posible que decida que desea desactivar PowerShell en Windows 11. Y si está haciendo muchos retoques entre bastidores, puede aprender cómo hacer que las aplicaciones de Windows 11 siempre se ejecuten como administrador.