Cómo crear particiones en Windows 10, macOS y Linux

¿Necesita crear una partición simple en su sistema operativo de escritorio favorito? Este artículo le muestra cómo hacerlo en Windows 10, macOS y Linux.

Una partición es una forma de dividir su disco local en varias partes. Puede deberse a varias razones, ya sea que esté realizando un arranque dual de diferentes sistemas operativos, almacenando archivos o aplicaciones o creando un espacio para almacenar sus copias de seguridad. Cada plataforma de sistema operativo tiene su propia forma de particionar una unidad. En este artículo, veremos los tres principales. Siéntase libre de seguir adelante:

Crear particiones en Windows 10

Windows 10 puede usar tan solo cuatro particiones primarias dependiendo de la configuración de su computadora (usando el esquema de partición MBR) o hasta 128 si está usando el esquema de partición GPT más nuevo. La partición GPT es técnicamente ilimitada, pero Windows 10 impondrá un límite de 128, pero cada una es primaria. Dentro de una partición primaria, puede tener una partición primaria extendida y crear particiones lógicas adicionales. Las particiones extendidas evitan los límites de MBR, pero también existen limitaciones asociadas, ya que no se pueden usar para mantener una copia de arranque de Windows. Aquí es donde entra en juego la ventaja del nuevo estándar UEFI GPT.

MBR, GPT, EFI: ¿cuál es la diferencia?

Estas siglas se refieren al esquema de arranque y partición de su sistema operativo para manejar discos en Windows.

MBR – conocido como registro de arranque maestro, existe desde hace muchas décadas y acompaña al BIOS (sistema básico de entrada y salida) más antiguo que se utilizaba para arrancar computadoras más antiguas. Cuando su computadora se inicia, busca en el BIOS un gestor de arranque (Windows 10 conocido como winload.exe), que carga el sistema operativo en la memoria principal.

EFI – conocida como interfaz de firmware extensible, se hizo popular hace más de una década con sistemas como las primeras Mac Intel y computadoras precargadas con Windows Vista. UEFI ofrece opciones más avanzadas que BIOS y admite funciones como una interfaz gráfica de usuario y compatibilidad con mouse, lo que facilita la configuración de los ajustes de arranque y hardware.

GPT – GUID o tabla de partición de identificador único global es el sucesor de MBR y es una parte integral de los sistemas UEFI modernos para iniciar Windows. Si está utilizando una unidad de más de 2 TB, se recomienda GPT.

Consulte nuestra guía para obtener más información sobre cómo configurar las opciones de arranque de su computadora.

Hay varias formas de crear una partición en Windows 10. Por ejemplo, puede utilizar la utilidad de administración de discos integrada en el sistema operativo, Disk Part desde la línea de comandos o un programa de terceros como Easeus Partition Home (gratis).

(Nota: Le recomendamos suspender BitLocker Drive Encryption antes de realizar cambios en su partición).

Prensa Tecla de Windows + X y haga clic Gestión de discos. A continuación, seleccione la unidad, haga clic derecho en ella y luego haga clic en Reducir volumen para crear una nueva partición lógica.

Su capacidad para reducir la partición dependerá de ciertos factores. Según Windows:

No puede reducir un volumen más allá del punto donde se encuentran los archivos inamovibles.

Claramente, tengo más de 2 GB de espacio libre disponible que puedo reducir, entonces, ¿qué lo bloquea? Esto se puede atribuir a muchos factores. En primer lugar, los archivos de la unidad, como el archivo de hibernación, el archivo de paginación o los archivos de instantáneas utilizados por Restaurar sistema y las versiones anteriores, pueden estar en ubicaciones de la unidad que no se pueden mover. Resulta que lo más fácil que puedes hacer es desactivar temporalmente los tres para reducir la unidad al tamaño deseado.

Para desactivar la hibernación, haga clic en Inicio, escriba: CMDhaga clic derecho en CMD y luego haga clic en Ejecutar como administrador. En el símbolo del sistema, escriba lo siguiente, luego presione Enter, salga del símbolo del sistema y luego reinicie su computadora:

powercfg -h apagado

Haga clic en Inicio, escriba: CMDhaga clic derecho en CMD y luego haga clic en Ejecute como administrador para desactivar la protección del sistema. En el símbolo del sistema, escriba lo siguiente, luego presione Enter, salga del símbolo del sistema y luego reinicie su computadora:

Deshabilitar-Restauración de computadora -Unidad C:

Para deshabilitar Pagefile, haga clic en Inicio, escriba: CMD, haga clic derecho CMD, luego haga clic Ejecutar como administrador. En el símbolo del sistema, escriba cada comando, luego presione Enter, salga del símbolo del sistema y luego reinicie su computadora:

wmic computersystem set AutomaticManagedPagefile=False wmic pagefileset donde nombre=»C:pagefile.sys» eliminar

Abra Administración de discos nuevamente, haga clic derecho en la partición y luego haga clic en Reducir. Elija la cantidad de espacio que desea asignar para la partición. Para mis propósitos, elegiré 3000 MB (3 GB) y luego haré clic en Reducir.

Esto creará una nueva partición no asignada dentro de Administración de discos. Actualmente no se puede utilizar, por lo que deberá inicializarlo. Primero, haga clic derecho en la partición, luego haga clic en Nuevo volumen simple…

Haga clic en Siguiente.

Si lo desea, puede reducir aún más la partición para crear particiones adicionales. Para mis propósitos, me quedaré con el tamaño de volumen actual. Haga clic en Siguiente.

Puede asignar una letra de unidad disponible para que la partición se monte en el Explorador de archivos. Haga clic en Siguiente.

Puede asignarle una etiqueta al volumen para que pueda reconocerlo fácilmente. También tienes la opción de elegir otro sistema de archivos como FAT o FAT32. Haga clic en Siguiente

Haga clic en Finalizar para aplicar los cambios.

Su nueva partición aparecerá en Administración de discos y Explorador de archivos como una unidad local. Puedes almacenar archivos allí o incluso redirigir tus carpetas personales allí.

Si no quiere pasar por todos estos problemas, puede descargar una herramienta gratuita como Easeus Partition Manager, y se encargará de todo esto por usted.

Una última cosa: si deshabilitó la hibernación, el archivo de paginación o la protección del sistema, asegúrese de volver a habilitarlos todos en el símbolo del sistema del administrador:

  • Habilitar la hibernación: powercfg -h encendido
  • Habilitar la protección del sistema: Habilitar-Restauración de computadora -Unidad C:
  • Habilitar archivo de paginación: sistema informático wmic configurado AutomaticManagedPagefile=True

Cómo crear particiones en macOS

Como ocurre con la mayoría de las cosas en macOS, es muy sencillo. Por supuesto, puedes hacer esto desde la Terminal, pero hoy no iremos allí. Entonces, para crear una partición simple, usaremos la Utilidad de Discos, que puede encontrar en la carpeta Finder > Aplicaciones > Utilidades, o simplemente presione Comando + Barra espaciadora y luego escriba Utilidad de Discos.

Seleccione la unidad que desea editar en la barra lateral, luego haga clic en el botón Partición.

Seleccione el control deslizante en el gráfico circular y luego arrástrelo hasta alcanzar el tamaño deseado. Finalmente, haga clic en Aplicar para confirmar los cambios.

Espere mientras se aplican los cambios.

Haga clic en Listo.

Proceda a etiquetar la unidad.

Cómo crear particiones Linux

Los usuarios no deberían sentirse aprensivos acerca de la partición en Linux; es tan fácil de hacer como en Windows 10 y macOS. Para este artículo, usaré Ubuntu Linux, pero los mismos principios deberían funcionar para cualquier distribución basada en Gnome.

Particionar en Linux no es realmente una experiencia lista para usar como lo es en Windows 10 o macOS, pero con herramientas de terceros, puede serlo. Para ello, te recomiendo que descargues el editor GParted gratuito desde el centro de software de Ubuntu. Es un administrador de particiones gráfico fácil de entender y navegar. Por supuesto, GParted también funciona en Windows.

Después de configurar GParted, inicie la aplicación y luego seleccione la partición que desea editar. A continuación, haga clic derecho sobre él y luego haga clic en Cambiar tamaño/Mover.

Haga clic en el campo Espacio libre siguiente (MiB): ingrese la cantidad para la partición que desea crear, luego haga clic en Cambiar tamaño/Mover.

Haga clic derecho en la partición no asignada, luego haga clic en Nuevo.

Puede realizar más ajustes a la partición, como cambiar el tamaño, elegir si desea que sea una unidad primaria o lógica, un sistema de archivos y etiquetarla. Haga clic en Agregar.

Haga clic en la marca de verificación verde para aplicar los cambios.

Espere mientras se modifica el esquema de partición.

Haga clic en Cerrar.

Su nueva partición ahora aparecerá en el Iniciador y el Administrador de archivos.

Conclusión

Este es un vistazo a la partición de discos en sistemas operativos de escritorio populares. Claro, hay otras formas de hacer esto, pero pensé en cubrir los métodos más convenientes en cada plataforma, ya sea usando herramientas integradas o soluciones de terceros.

Háganos saber por qué está creando particiones en su disco duro y cómo funciona enviándonos un mensaje en los comentarios.