Cortana en Windows 10 es un gran asistente digital pero, al igual que los demás asistentes, guarda datos sobre ti. A continuación le indicamos cómo descargar una copia para que pueda revisarla.
Si bien los servicios tecnológicos y los asistentes digitales nos hacen la vida más fácil, la empresa que brinda el servicio recopila una gran cantidad de datos sobre usted. Por ejemplo, todo lo que le dices a Cortana o Alexa se graba y almacena en los servidores de la empresa. Todo lo que haces en Facebook y Google queda registrado. La idea es que al recopilar tus datos, el servicio mejore y brinde mejores resultados y se anticipe a tus necesidades. Pero al mismo tiempo, plantea preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad del usuario.
Lo bueno es que la mayoría de las grandes empresas de tecnología ofrecen una forma de ver, descargar e incluso eliminar los datos recopilados de sus servidores. Le mostramos cómo eliminar sus grabaciones de voz de Alexa, Google Assistant, Cortana y Siri. Pero cuando se trata de Cortana en Windows 10, hay más que solo comandos de voz. De hecho, es posible que no hables con Cortana en absoluto. Pero se almacena una copia de lo que usas a través del teclado, como tus Recordatorios, Listas y Notas. Pero Microsoft te permite obtener una copia completa de tus datos de Cortana. A continuación se explica cómo obtener los datos y verlos desde Windows 10.
Descargar datos de Cortana de Microsoft
Para comenzar, dirígete a Configuración > Cortana > Permisos e Historial y haga clic en el enlace «Cambiar lo que Cortana sabe sobre mí en la nube».
Cuando se inicie Cortana, desplácese un poco hacia abajo y haga clic en el botón «Obtener mi información». Eso enviará una solicitud a Microsoft diciéndole que desea una copia de sus datos. Luego recibirás un correo electrónico notificándote que se ha recibido la solicitud de datos.
Cuando su información esté lista, recibirá un segundo mensaje enviado a la dirección conectada a su cuenta de Microsoft. Abra el correo electrónico y haga clic en el enlace «Descárguelo aquí».
El enlace lo dirigirá a la página de Microsoft para otorgar permiso a su herramienta CortanaExport para recopilar y realizar copias de seguridad de sus datos. Después de hacer clic Sí Se descargará un archivo zip que contiene sus datos; guárdelo en una ubicación conveniente y segura.
Abra la carpeta zip y encontrará varios archivos de texto en formato JSON, lo que significa que puede abrir el archivo de texto en el Bloc de notas, pero no es el formato más fácil de usar.
Para ayudar a descifrar los datos, puede utilizar un visor JSON. Las opciones en línea fáciles de usar se encuentran en codebeautify.org/jsonviewer o JSON Formatter de Bing. Pero si eres un usuario más avanzado y quieres máxima seguridad, querrás usar una aplicación como la utilidad gratuita Notepadd++ o tal vez importarla a Excel.
A continuación se muestra un ejemplo de la herramienta Bing JSON Formatter:
Con cada nueva versión de Windows 10, Microsoft continúa mejorando la transparencia con respecto a los datos que recopila. En particular, con la nueva configuración de privacidad en Windows 10 1803 o posterior y las mejoras en el Visor de datos de diagnóstico. Es fantástico que podamos descargar la información, pero sería bueno que la empresa proporcionara un informe de datos más fácil de leer.
Como mencioné anteriormente, otros servicios en línea te permiten descargar una copia de tus datos y es importante echarles un vistazo. Por ejemplo, con los recientes escándalos de privacidad de Facebook, es un buen momento para revisar lo que Facebook sabe sobre ti (que lo es todo, en realidad). Asegúrese de leer nuestros artículos sobre cómo descargar una copia de sus datos de Facebook y cómo descargar sus datos de Instagram, que también es una empresa propiedad de Facebook.
Si eres un gran usuario de los servicios de Google, lee nuestro artículo sobre cómo descargar todos tus datos de Google. Además, asegúrese de revisar los nuevos controles de privacidad en el panel Mi actividad de Google. Y, si está cansado de que los parlantes inteligentes y los asistentes digitales siempre escuchen, lea nuestro artículo sobre cómo evitar que el Asistente de Google, Siri, Cortana y Alexa dejen de escuchar activamente. Y un artículo como este no estaría completo a menos que les recordara a todos que La comodidad es enemiga de la seguridad. y debe habilitar la autenticación de dos factores en todos los lugares donde esté disponible.