Cómo deshabilitar el símbolo del sistema en Windows 11

El símbolo del sistema es una poderosa utilidad para administrar la configuración del sistema y de las aplicaciones. Sin embargo, si desea desactivar el acceso a él en su PC, siga esta guía.

El uso de la línea de comando en Windows permite a los administradores abordar tareas específicas rápidamente. Sin embargo, es posible que desee desactivar el símbolo del sistema para ciertos usuarios para que no puedan ejecutar comandos.

Si bien Microsoft está eliminando gradualmente el símbolo del sistema, sigue siendo una utilidad útil pero poderosa. Ejecutar el comando incorrecto puede tener impactos negativos. Y deshabilitarlo protege contra cambios no deseados en el sistema.

Dado que aún puede usarlo para configurar aplicaciones y ajustes del sistema, es una buena idea bloquear su ejecución si un usuario no lo necesita. Entonces, estos son los pasos para deshabilitarlo en su PC con Windows.

Cómo deshabilitar el símbolo del sistema en Windows

Si necesita impedir el acceso a las utilidades de la línea de comandos, existen algunos métodos diferentes para hacerlo. Por ejemplo, si está ejecutando el Pro versión de Windows 10 u 11 o superior, puede bloquearlo desde la Política de grupo.

Si estás ejecutando el Hogar versiones de Windows, sin embargo, necesitarás modificar los valores en el Registro (lo cual explicaremos en la siguiente sección). Los siguientes pasos desactivarán el símbolo del sistema en Windows 10 u 11 Pro y superiores.

Para deshabilitar el símbolo del sistema usando el Editor de políticas de grupo en Windows:

  1. Prensa Tecla de Windows + R para lanzar el Correr diálogo.
  2. Tipo gpedit.msc y haga clic DE ACUERDO o presione Ingresar.Deshabilite el símbolo del sistema en Windows
  3. Navegue a la siguiente ubicación en el Editor de políticas de grupo: Configuración de usuario > Plantillas administrativas > Sistema
  4. Haga doble clic en Impedir el acceso al símbolo del sistema política en la columna de la derecha.
  5. Seleccionar Activado en la siguiente pantalla para deshabilitar el acceso al símbolo del sistema.
  6. En el Opciones sección, seleccione desde el menú desplegable para evitar que el usuario ejecute .murciélago o .cmd tipos de archivo.
    Nota: Si la PC ejecuta archivos por lotes durante el inicio de sesión, el cierre de sesión, el inicio, el apagado o usa escritorio remoto (RDP), debe dejar esta configuración sin cambios.Deshabilite el símbolo del sistema en Windows
  7. Hacer clic Aplicar y DE ACUERDO para guardar los cambios.

Para volver a habilitar el símbolo del sistema en el futuro, regrese y configure el Impedir el acceso al símbolo del sistema política para No configurado.

Cómo deshabilitar el símbolo del sistema desde el registro de Windows

Si está ejecutando Windows Home, deberá desactivar el símbolo del sistema usando el Editor del Registro de Windows (o regedit).

Importante: No se recomienda editar el Registro para usuarios principiantes. Eliminar una clave incorrecta o ingresar un valor incorrecto puede provocar que la PC sea inestable o irrecuperable. Antes de realizar cualquier cambio, haga una copia de seguridad del Registro y cree una copia de seguridad del sistema para poder recuperar Windows.

Para deshabilitar el símbolo del sistema usando el Registro en Windows:

  1. Prensa Tecla de Windows + R para lanzar el Correr diálogo.
  2. Escribe regedit y haz clic DE ACUERDO o presione Ingresar.
  3. Navegue a la siguiente sección en el Editor del Registro: HKEY_CURRENT_USERSoftwarePoliciesMicrosoftWindows
  4. Haga clic derecho en ventanas tecla y seleccione Nuevo > Clave desde el menú.
  5. Nombra la clave para Sistema.
  6. Haga clic derecho en la clave del sistema recién creada y seleccione Nuevo > Valor DWORD (32 bits).Deshabilite el símbolo del sistema en Windows
  7. Nombra el nuevo valor en Deshabilitar CMDy establezca sus datos de valor en 2 para deshabilitar el mensaje pero permitir archivos por lotes. O configúrelo en 1 para desactivar el mensaje y evitar que se ejecuten archivos por lotes.
  8. Después de ingresar un valor, haga clic en DE ACUERDO.
  9. Cierre el Editor del Registro y reinicie Windows.

En el futuro, el símbolo del sistema está deshabilitado y no puede ejecutarse para el usuario. Si desea habilitarlo más tarde, configure el Deshabilitar CMD valor a 0 en cambio.

Cualquiera que sea la opción que utilice, una vez que el símbolo del sistema esté deshabilitado, un usuario aún puede buscarlo e iniciarlo. Sin embargo, serán recibidos con un mensaje indicando que el administrador lo ha desactivado. Presione cualquier tecla y el mensaje se cerrará, incluso cuando intente ejecutarlo como administrador.

Mantener el control en Windows 11

Si tiene un hijo u otro usuario que no es experto en tecnología (o lo suficiente como para ser peligroso), desactivar el símbolo del sistema ayudará a proteger la estabilidad del sistema. Y si desea habilitarlo nuevamente en el futuro, el proceso es sencillo siguiendo los pasos anteriores.

Como administrador, puede hacer otras cosas para garantizar que su sistema permanezca seguro. Por ejemplo, puede deshabilitar las instalaciones de aplicaciones de terceros donde los usuarios solo pueden instalar aplicaciones desde Microsoft Store.

Hay otras funciones en Windows que quizás debas desactivar. Por ejemplo, es posible que deba deshabilitar temporalmente la seguridad de Windows para permitir la instalación de un archivo confiable, o puede deshabilitar Bing Chat AI desde la búsqueda de Windows.