Todos los dispositivos informáticos de red tienen una dirección única y codificada llamada dirección MAC. Aquí le mostramos cómo encontrarlo en todos sus distintos dispositivos informáticos.
Vivimos en lo que los expertos describen como una sociedad basada en IP (Protocolo de Internet). Esto significa que todo está conectado, no sólo su teléfono inteligente, cámara, reloj inteligente o dispositivos informáticos tradicionales. Potencialmente, todo, desde el collar de su perro hasta su refrigerador, es ahora un dispositivo conectado a Internet que puede monitorear y administrar, todo desde su teléfono o navegador web.
Parte de la magia detrás de IoT (Internet de las cosas) son identificadores únicos que permiten que todo en el planeta se comunique. Es cierto que hemos hablado de direcciones IP en el pasado. Sin embargo, hay una dirección de red en otro nivel que se asigna a cada dispositivo de red informática. Y a diferencia de una dirección IP, se asigna al nacer y nunca cambia. Esto se llama dirección MAC. Esto no tiene nada que ver con la línea de computadoras Macintosh de Apple, pero también tiene una dirección MAC y le mostraremos cómo encontrarla.
¿Qué es una dirección MAC y cómo encontrarla?
MAC significa Control de acceso a medios. Esta identificación única es la dirección física de su adaptador Ethernet o inalámbrico grabada en el hardware real en la fábrica. El formato de dirección es el mismo para todos los adaptadores de red: un conjunto de dígitos hexadecimales.
Hay varias formas de encontrar su dirección MAC, según el tipo de dispositivo.
Encuentre su dirección MAC de red en una PC con Windows
En una PC con Windows, haga clic en Comenzar > Tipo: CMD. En el símbolo del sistema, escriba: ipconfig/all y luego presione Enter.
Es posible que se muestren varios adaptadores, especialmente si utiliza software de virtualización. Desplácese hacia abajo hasta el encabezado: Adaptador Ethernet. La entrada Dirección física mostrará su dirección MAC.
Una forma más sencilla de encontrarlo es dentro de Configuración. Abra la categoría Red e Internet, seleccione Ethernet, haga clic en el nombre de la conexión y luego desplácese hacia abajo para ver su dirección física (MAC).
Encuentre su dirección MAC de red en un sistema Linux
Los usuarios de Linux pueden abrir Configuración > Red > Cableado, que revelará la dirección del hardware.
Encuentre su dirección MAC de red en una Mac de Apple
Abierto Preferencias del Sistema > Red en una Macselecciona tu adaptador de Ethernet en el panel del inspector y haga clic en Avanzado > Hardware. Allí encontrará su dirección MAC.
Una forma más rápida es hacer clic en el menú Apple > Acerca de esta Mac > Informe del sistema, expandir la pestaña Hardware y seleccionar Tarjetas Ethernet > Capacidad de descarga Mdns.
Encuentre su dirección MAC de red en un dispositivo Apple iOS (iPhone/iPad)
Los usuarios de iOS pueden mirar Configuración > General > Acerca de, desplazarse hacia abajo para ver la dirección física.
Encuentre su dirección MAC de red en un dispositivo Android
Los usuarios de Android pueden navegar a Configuración > Acerca del teléfono > Estado, deslizar hacia abajo para ver la dirección MAC de Wi-Fi.
Para dispositivos como su enrutador o conmutador, normalmente puede encontrar la dirección física en la parte posterior de la etiqueta del dispositivo. También puede iniciar sesión en el enrutador o conmutador y ver su dirección MAC. Además, si su enrutador o conmutador aparece en Network Explorer, puede hacer clic derecho y luego hacer clic en Propiedades.
Entonces, ¿por qué querrías saber esta información? Dado que las concesiones de direcciones IP caducan con el tiempo, a medida que los dispositivos se conectan y desconectan de su red, intentar bloquearlos o incluirlos en la lista blanca de IP no es realista. En su lugar, puede proteger su red doméstica utilizando la dirección MAC. Durante mis días de administrador de sistemas, hace unos años, lo hacía para mantener las computadoras no autorizadas fuera de la red. Esto aseguró que solo las computadoras que incluí en la lista blanca pudieran conectarse a mi red y solicitar una concesión de dirección IP. Recuerdo que un usuario en particular estaba realizando muchas descargas, lo que detuvo la red; bloquear la dirección MAC durante un par de semanas lo solucionó fácilmente.
Si desea saber más sobre la administración de nodos en una red y cómo proteger el WiFi de su hogar, consulte mi artículo anterior, donde cubro esos conceptos básicos.