Los rastreadores son software integrado en las aplicaciones que instalas en tu teléfono. Exodus Privacy tiene una gran herramienta que puedes utilizar para descubrir qué aplicaciones te están espiando.
Los rastreadores en aplicaciones de Android (e iOS) son una realidad hoy en día, al igual que en sitios web o aplicaciones para otros sistemas operativos. Pero, ¿cómo puedes saber qué aplicaciones de Android los tienen y qué están rastreando exactamente? Además, ¿para qué tiene permisos una aplicación en su teléfono?
Recientemente cubrimos que la aplicación LastPass para Android (e iOS) incluye rastreadores de marketing. Los rastreadores en Android fueron descubiertos por un investigador de seguridad que utilizó las herramientas de privacidad de Exodus. Entonces, pensamos en analizar más de cerca Exodus Privacy y cómo puedes usarlo en tu dispositivo Android.
¿Por qué una aplicación tendría rastreadores?
Un rastreador es una pieza de software que tiene un propósito muy simple. Es decir, para recopilar diversos tipos de información. Esto incluye quién usa una aplicación y cómo, o en qué dispositivo la usa.
¿Por qué alguien querría hacer eso, preguntas? Hay múltiples razones. Y no todos los rastreadores son malos. Algunos rastreadores están integrados para garantizar que la aplicación funcione según lo diseñado (informando fallas y mal funcionamiento). También hay rastreadores que analizarán cómo usas la aplicación y para qué la estás usando. Así como otros que lo perfilan y brindan al desarrollador (o a los anunciantes) información diversa.
También existen rastreadores de ubicación, por lo que la aplicación puede brindarle información personalizada según su ubicación. También hay rastreadores de perfiles, identificación y anuncios. Para obtener más información sobre lo que pueden hacer los rastreadores, Exodus tiene un buen resumen que puedes leer aquí.
En la mayoría de los casos, el objetivo de los rastreadores de marketing es crear un perfil digital y personalizar anuncios según sus intereses y comportamiento. Esta información puede ser utilizada tanto por el desarrollador como por terceros.
Saber qué rastreadores ha incorporado una aplicación puede ser muy importante. Esto le permite determinar su nivel de intrusión en la privacidad. Y ayudarte a decidir si quieres seguir usándolo. O si necesita buscar alternativas menos invasivas.
Uso de Exodus Privacy para encontrar rastreadores de aplicaciones en Android
Afortunadamente, existe una forma sencilla de comprobar qué rastreadores existen en todas y cada una de las aplicaciones de tu smartphone. Exodus, que puedes instalar aquí, es una aplicación que muestra qué rastreadores están integrados en tus aplicaciones instaladas. Aún mejor, lo hace mediante una interfaz amigable. Está diseñado por una organización sin fines de lucro de “hacktivistas” que se centran en la privacidad.
Le recomiendo encarecidamente instalar la aplicación, ya que esto le permitirá auditar continuamente sus aplicaciones instaladas. Sin embargo, también tienes la posibilidad de comprobar una aplicación antes de instalarla. El sitio web de Exodus tiene un motor de búsqueda de “verificar una aplicación”, donde puedes ver qué rastreadores tiene una aplicación antes de instalarla.
Por ejemplo, esto es lo que obtienes de la aplicación Google News, si la buscas en el sitio web de Exodus.
Como se mencionó anteriormente, la aplicación probablemente sea una mejor idea. Le permite vigilar constantemente sus aplicaciones y también le muestra los permisos que tienen las aplicaciones en su dispositivo móvil.
Entonces veamos cómo funciona. Después de instalar la aplicación Exodus, escaneará todas las aplicaciones que haya instalado y le mostrará una lista. Dicha lista se actualizará cada vez que inicie la aplicación. Es posible que el escaneo tarde un poco si tienes muchas aplicaciones instaladas (como yo).
Aplicaciones, rastreadores y permisos
Lo que te encontrarás puede que te sorprenda. Por ejemplo, LastPass tiene nada menos que siete rastreadores de terceros, como puedes ver en este artículo. Goodreads tiene nada menos que 7 rastreadores y utiliza 35 permisos. Cuando consideras el hecho de que Goodreads es propiedad de Amazon, esto comienza a tener sentido (¿recuerdas que WhatsApp y Facebook comparten datos?).
La parte más interesante y útil de Exodus es que puedes encontrar más información sobre cada rastreador y lo que hacen. Como puede ver, tenía razón al sospechar que habría algo de Amazon para Goodreads.
Al tocar cualquier elemento se mostrarán detalles sobre el rastreador respectivo y el sitio web del que proviene. También le mostrará qué otras aplicaciones en su dispositivo lo están usando, para que tenga toda la historia.
Para los permisos, se le mostrará lo que permiten que haga la aplicación.
La sección de permisos también mostrará a qué funciones de su teléfono tiene acceso la aplicación. Por ejemplo, la aplicación Bing para Android tiene acceso a la cámara, el micrófono, el almacenamiento interno y mucho más.
Si no se siente cómodo con algo allí, desinstalar la aplicación es el mejor curso de acción. Afortunadamente, Exodus te permite tomar una decisión informada al respecto.
Resumiendo
Nuevamente, no todos los rastreadores son malos. Pero Exodus te permite investigar fácilmente qué hace cada uno. En su sitio, incluso puedes regresar y ver qué contenían las versiones anteriores de una aplicación. Por ejemplo, una versión anterior de la aplicación LastPass solía contener 11 rastreadores: cuatro eran de Facebook.
Exodus te brinda una mejor idea de lo que hacen las aplicaciones en tu teléfono. Obtendrá una mejor comprensión de a qué tienen acceso en su teléfono y el tipo de datos que podrían estar recopilando. Pruébalo en tu teléfono… te sorprenderá lo que encuentres.
Es posible que termines pensándolo dos veces antes de instalar lo que pensabas que era una aplicación o un juego inocente.