Cómo nombrar un rango en Excel

Si constantemente hace referencia a un rango de celdas en Excel, puede ahorrar tiempo darle un nombre. Aprenda a nombrar un rango en Excel.

Cuando trabaja en una hoja de cálculo de Excel, ¿se encuentra constantemente haciendo referencia a un conjunto específico de celdas en sus fórmulas? Si es así, puede resultar útil utilizar rangos con nombre. Los rangos con nombre le permiten hacer referencia a conjuntos específicos de celdas por un nombre en lugar de por la ubicación de esas celdas.

Puede ahorrarle tiempo y también facilitarle la comprensión de sus fórmulas para hojas de cálculo complejas. Si está listo para comenzar a poner nombres a sus celdas, aprenda a nombrar un rango en Excel a continuación.

¿Qué es un rango con nombre en Excel?

Un rango con nombre en Excel es una etiqueta aplicada a una sola celda o grupo de celdas. Por ejemplo, si tiene una lista de cifras de ventas en las celdas B1:B22, puede cambiar el nombre de ese rango específico a «Ventas».

Puede crear tantos rangos con nombre como desee, siempre que cada uno tenga un nombre único. Por ejemplo, no podrá crear dos rangos diferentes con el nombre ‘Ventas’.

¿Por qué nombrar un rango en Excel?

Hay algunas razones por las que nombrar rangos en Excel puede ser una buena idea. En primer lugar, si sus rangos contienen grandes cantidades de datos, seleccionar el rango completo puede llevar mucho tiempo. Los rangos con nombre le permiten usar el nombre en lugar de las referencias de celda, lo que hace que sea rápido y fácil hacer referencia a celdas específicas en fórmulas.

Si crea rangos dinámicos, como se explica a continuación, también significa que no necesita actualizar sus fórmulas cuando agrega datos adicionales a un rango. Al hacer referencia al rango por nombre, siempre incluirá todos los datos del rango, incluso si agrega más.

Los rangos con nombre también pueden resultar útiles para ayudarle a navegar rápidamente por hojas de cálculo grandes; puede seleccionar el rango con nombre en su hoja de cálculo para llevarlo directamente a esas celdas.

Cómo nombrar un rango en Excel

Hay varias formas de nombrar un rango en Excel. El método que elija dependerá de si solo está nombrando un único rango o si hay varios rangos que desea nombrar a la vez.

Cómo nombrar un rango usando el cuadro de nombre

Una de las formas más rápidas y sencillas de nombrar un rango en Excel es utilizar el Nombre de Caja. Esto se debe a que este cuadro siempre está visible en su hoja de cálculo y se puede acceder a él sin necesidad de cambiar a una cinta diferente.

También es una forma útil de navegar rápidamente a rangos específicos dentro de su hoja de cálculo.

Para nombrar un rango usando el cuadro Nombre:

  1. Resalte todas las celdas que desee incluir en su rango.
    rango de selección de excel
  2. Haga clic en el Nombre de Caja en la esquina superior izquierda de su hoja de cálculo.
    cuadro de nombre de excel
  3. Ingrese el nombre que desea usar para su rango.
    nombres de excel
  4. Prensa Ingresar y su rango recibirá el nombre que ingresó.
  5. Para navegar rápidamente a esas celdas en cualquier momento, haga clic en el Flecha al final del cuadro de nombre.
    flecha del cuadro de nombre de Excel
  6. Seleccione el nombre de su rango de la lista.
    excel seleccione rango con nombre
  7. Las celdas a las que hace referencia el nombre se resaltan instantáneamente. Si el rango con nombre no estaba a la vista actualmente, se lo dirigirá a la sección de la hoja de cálculo donde se encuentra su rango con nombre.
    rango con nombre seleccionado de excel

Cómo nombrar un rango usando la herramienta Definir nombre

También puedes nombrar un rango usando el Definir nombre herramienta. Puede acceder a esta herramienta a través de un menú contextual o utilizando el Fórmulas cinta.

Para nombrar un rango usando la herramienta Definir nombre:

  1. Resalte todas las celdas que desee incluir en su rango.
    rango de selección de excel
  2. Haga clic derecho en cualquier lugar dentro de su selección.
  3. Seleccionar Definir nombre.
    excel definir nombre
  4. Esto abrirá el Nuevo nombre caja de diálogo.
  5. También puede acceder al mismo cuadro de diálogo haciendo clic en el Fórmulas menú.
    menú de fórmulas de excel
  6. Hacer clic Definir nombre en la cinta.
    botón de definir nombre de excel
  7. En el Nuevo nombre cuadro de diálogo, debería ver las celdas seleccionadas en el Se refiere a campo.
    sobresalir se refiere a
  8. Haga clic en el Nombre campo.
    campo de nombre de excel
  9. Ingrese el nombre que desea para su rango.
    rango con nombre de Excel
  10. Hacer clic DE ACUERDO.
    botón Aceptar de Excel
  11. Su rango ahora tiene nombre.

Cómo nombrar un rango a partir de una selección

Este método es particularmente útil si tiene muchos rangos a los que desea nombrar. Le permite nombrar varios rangos utilizando los encabezados de sus columnas para definir sus nombres.

Para nombrar un rango de una selección:

  1. Resalte todas las celdas para las que desea crear rangos con nombre, incluidos sus encabezados. Este método solo funcionará si todas las celdas tienen encabezados encima de las columnas o al comienzo de cada fila que contengan los nombres que desea usar para cada rango.
    sobresalir todas las celdas seleccionadas
  2. Haga clic en el Fórmulas menú.
    menú de fórmulas de excel
  3. Haga clic en el Crear a partir de la selección botón.
    excel crear a partir de la selección
  4. Marque la casilla que describe dónde se encuentran sus encabezados. En este ejemplo, están en la fila superior, por lo que podemos verificar Fila superior.
    excel fila superior
  5. Hacer clic DE ACUERDO.
    sobresalir bien
  6. Puede comprobar que los rangos han sido nombrados correctamente haciendo clic en el Flecha en el cuadro de nombre.
    flecha del cuadro de nombre de Excel
  7. Deberías ver los rangos con nombre recién creados.
    nombres creados en excel

Cómo crear rangos con nombre dinámicos

Un problema que puede surgir al utilizar rangos es que se refieren a un rango determinado de celdas. Si agrega datos adicionales a su hoja de cálculo, estos nuevos valores no se incluirán en su rango, ya que están fuera de la matriz de celdas que seleccionó originalmente.

Sin embargo, es posible crear un rango con nombre dinámico, que siempre incluirá cualquier dato adicional que agregue a una columna.

Para crear un rango dinámico con nombre en Excel:

  1. Resalte las celdas que desea incluir.
  2. Haga clic derecho en cualquier lugar dentro de su selección.
  3. Seleccionar Definir nombre.
    excel definir nombre
  4. Si tus datos incluyen un encabezado, en el Se refiere a En el cuadro, ingrese la siguiente fórmula, reemplazando $A$2 con la primera celda de su rango y la A en $A:$A con la letra de la columna correspondiente.=OFFSET($A$2,0,0,COUNTA($A :$A)-1,1)
  5. Si sus datos no incluyen un encabezado, utilice la siguiente fórmula:=OFFSET($A$1,0,0,COUNTA($A:$A),1)
  6. Ingrese un nombre para su rango y haga clic DE ACUERDO.
    nombre del rango dinámico de excel
  7. La fórmula que ingresó establece su rango para todas las celdas de la columna que contienen datos. Si agrega nuevos datos a la columna, el rango se ampliará automáticamente para incluir estas celdas.

Cómo editar nombres de rango en Excel

Si decide que desea cambiar el nombre de un rango o eliminar uno por completo, puede hacerlo usando el Administrador de nombres.

Para editar nombres de rango en el Administrador de nombres:

  1. Haga clic en el Fórmulas menú.
    menú de fórmulas de excel
  2. Haga clic en el Administrador de nombres icono.
    administrador de nombres excel
  3. Seleccione el rango con nombre que desea editar y haga clic Editar.
    excel editar nombre
  4. Introduzca un nuevo Nombre y haga clic DE ACUERDO.
    campo de nombre de excel
  5. Para eliminar un nombre, seleccione el nombre relevante y haga clic Borrar.
    excel eliminar nombre

Ahorrar tiempo en Microsoft Excel

Saber cómo nombrar un rango en Excel puede ahorrarle mucho tiempo al permitirle hacer referencia a rangos por nombre en lugar de tener que hacer referencia a sus celdas. También es una forma útil de poder navegar por una hoja de cálculo grande.

Hay muchas otras formas de utilizar las funciones de Excel para ahorrar tiempo al trabajar en sus hojas de cálculo. Puede aprender a convertir un cero en un guión en Excel para que sea más fácil detectar celdas que no contienen datos. Puede aprender cómo encontrar celdas combinadas en Excel si necesita eliminarlas.

Si desea ahorrar tiempo agregando las mismas celdas a diferentes hojas, también necesitará saber cómo agrupar hojas en Excel.