Cómo sumar una columna en Excel

Si tiene cifras en una columna en Excel, hay varias formas de encontrar el total de esos valores. Aquí se explica cómo sumar una columna en Excel.

Excel es una de las aplicaciones de hojas de cálculo más populares del mundo. Puede usarlo para todo, desde contabilidad hasta seguimiento de inventario. Sin embargo, si recién estás comenzando, incluso algo tan simple como saber cómo sumar una columna en Excel puede parecer todo un desafío.

Con una gran selección de funciones para elegir, puede resultar muy fácil sentirse un poco abrumado. Hay más de una forma de comprobar la suma de una columna de valores en Excel, por ejemplo.

Si no está seguro, estas son algunas de las mejores formas de sumar una columna en Excel.

Cómo ver rápidamente la suma de una columna en Excel

Si solo desea saber la suma de una columna sin necesidad de agregar esa información a su hoja de cálculo, puede usar la barra de estado de Excel para ver rápidamente el total de una columna o cualquier rango de celdas.

Para ver la suma de una columna usando la barra de estado de Excel:

  1. Resalte los datos que desea sumar. Para seleccionar una columna completa, haga clic en el nombre de la columna. De lo contrario, arrastre sobre las celdas para seleccionar su rango.
    columna de selección de excel
  2. En la parte inferior de la pantalla, verá información sobre su selección, como el promedio de todos sus valores y la cantidad de puntos de datos en el rango. También verá una suma de todos los valores en las celdas seleccionadas.
    barra de estado de excel

Cómo sumar una columna en Excel usando Autosuma

Si desea agregar la suma de una columna a su hoja de cálculo, en muchos casos puede hacerlo más rápidamente usando el Funcionalidad de autosuma. Esto seleccionará automáticamente el rango de valores para usted.

Sin embargo, en algunos casos, como una combinación de números y entradas de texto, el rango que elige puede no ser del todo correcto y tendrás que arreglarlo manualmente.

Para sumar una columna usando Autosuma:

  1. Haga clic en la celda donde desea que aparezca la suma. Debe estar en la misma columna que los datos que desea sumar.
    celda de suma de excel
  2. En el Hogar barra de herramientas, haga clic en Autosuma botón.
    • También puedes usar el atajo de teclado. Alt + = (sujetar Alt. y presione el signo de igual).
      excel autosuma
  3. La celda que seleccionó se completará con una fórmula que incluye el SUMA función y un rango de la misma columna. También se resaltarán las celdas incluidas en el rango.
    fórmula autosuma excel
  4. Si está satisfecho con el rango de celdas que Autosuma ha seleccionado, presione Ingresar para aplicar la fórmula. Si el rango no es el que desea, puede arrastrar un rango diferente y presionar Ingresar.
  5. Ahora aparecerá la suma de los valores en su columna.
    resultado autosuma excel

Cómo sumar una columna en Excel usando la función SUMA

Como se mencionó anteriormente, si sus datos incluyen tanto valores como texto, la función Autosuma solo seleccionará los valores debajo del último valor de texto en su columna.

Puede crear manualmente una fórmula usando la función SUMA para seleccionar su propio rango y asegurarse de sumar todos los valores en su columna.

Para sumar una columna usando la función SUMA:

  1. Haga clic en la celda donde desea que aparezca la suma. Puede ser cualquier celda que elijas; no es necesario que esté en la misma columna.
  2. Tipo =SUMA(
  3. Arrastre el rango de celdas que desea incluir o haga clic en el nombre de la columna para seleccionar la columna completa.
  4. Escriba un corchete cerrado final y presione Ingresar.
    fórmula de suma de excel
  5. Tu suma ahora se calculará. Si alguna de las celdas seleccionadas contiene texto, se ignorará. Sin embargo, se incluirán todos los valores.
    resultado autosuma excel

Cómo sumar una columna en Excel usando rangos con nombre

Si trabaja con grandes cantidades de datos, resaltar una gran cantidad de celdas puede llevar mucho tiempo. Sin embargo, es posible aplicar un nombre a un rango específico de datos. Luego podrá hacer referencia a este rango por su nombre en sus fórmulas, en lugar de tener que seleccionar todos los datos cada vez.

Para sumar una columna usando un rango con nombre:

  1. Resalte el rango de datos que desea nombrar.
  2. Bajo la Fórmulas menú, haga clic Definir nombre.
    excel definir nombre de rango
  3. Ingrese un nombre para su rango y haga clic DE ACUERDO.
    nombre definido en excel
  4. Seleccione la celda donde desea que aparezca la suma y escriba =SUMA( seguido del nombre de su rango y un corchete cerrado. Por ejemplo, =SUMA(ventas).
    Excel suma del rango con nombre
  5. Prensa Ingresar y Excel calculará la suma de su rango nombrado.

Cómo utilizar SUBTOTAL para sumar una columna filtrada

Si está trabajando con datos filtrados, la función SUMA no es de mucha utilidad. Esto se debe a que incluso cuando filtra sus datos para mostrar solo ciertos valores, SUM seguirá encontrando el total de los valores visibles y ocultos.

Si desea encontrar la suma de solo esos valores devueltos por su filtro, deberá usar el TOTAL PARCIAL función.

Para sumar una columna filtrada en Excel usando la función SUBTOTAL:

  1. Resalta tus celdas.
  2. En el Datos menú, haga clic en el Filtrar icono.
    filtro de datos de excel
  3. Haga clic en el Filtrar flecha en la parte superior de su columna de datos.
    filtro de excel
  4. Configure un filtro de su elección.
    configuración del filtro excel
    fórmula de filtro de excel
  5. Seleccione la celda donde desea que aparezca su subtotal.
  6. Tipo =SUBTOTAL(9, luego seleccione las celdas visibles que desea incluir. El 9 es parte de la función que indica que se desea encontrar la suma de los valores
  7. Escriba un corchete cerrado final.
    fórmula del subtotal de suma de excel
  8. Prensa Ingresar.
  9. El subtotal mostrará la suma correcta de los valores visibles de sus datos filtrados. En comparación, el uso de la función SUMA proporciona el total de todas las celdas visibles más las celdas ocultas que se encuentran entre las celdas superior e inferior que seleccionó.
    subtotal de Excel vs suma

Cómo sumar una columna usando una tabla de Excel

Aunque los datos de una hoja de cálculo están por naturaleza en forma tabular, puedes convertirlos en una tabla de Excel. Las tablas de Excel le permiten cambiar rápidamente el estilo de sus tablas y se puede hacer referencia a ellas directamente en las fórmulas.

También puede utilizar las herramientas de Diseño de tablas para sumar rápidamente una columna de datos.

Para sumar una columna usando una tabla de Excel:

  1. Resalte los datos que desea convertir a una tabla de Excel.
    rango de tabla de excel
  2. Bajo la Insertar menú, haga clic Mesas.
    tabla de inserción de excel
  3. Seleccionar Mesa.
    tabla de excel
  4. Asegúrese de que el rango sea correcto y, si incluyó encabezados en su selección, asegúrese de que Mi mesa tiene encabezados está chequeado.
    excel crear tabla
  5. Una vez creada su tabla de Excel, asegúrese de que Fila total La opción está marcada en el Diseño de mesa menú.
    fila total de excel
  6. Se agrega una nueva fila a su tabla que muestra la suma de los valores en la última columna de su tabla.
    suma total de filas de excel
  7. Puede hacer clic en la flecha hacia abajo junto a este valor para cambiarlo de una suma a una amplia selección de otros cálculos si lo desea.
    opciones de fila total de excel

Convertirse en un profesional de Excel

Como muestran los pasos anteriores, incluso para algo tan simple como aprender a sumar una columna en Excel, existen numerosas formas de lograrlo. Excel es una aplicación increíblemente poderosa y muchos de nosotros solo arañaremos la superficie de lo que es capaz de hacer.

Por ejemplo, ¿sabías que puedes aprender a hacer sonar una alarma en Excel? También puedes extraer datos de otra hoja en Excel, agregar meses a una fecha, hacer diagramas de cajas o gráficos de barras y mucho, mucho más.

Cuanto más aprende, más útil se vuelve Excel. Si tiene sus propios consejos de Excel, no dude en dejarlos en los comentarios a continuación.