Cómo y por qué empezar a utilizar el navegador Tor en su computadora

Si eres una persona preocupada por la privacidad o la seguridad, entonces deberías utilizar el navegador Tor. En este artículo profundizamos en cómo Tor protege tu privacidad y cómo utilizarla.

No es mi intención ponerte todo el sombrero de papel de aluminio aquí, pero conectarse en línea estos días puede ser bastante arriesgado. Ya sean ladrones que intentan robar su número de tarjeta de crédito o trolls que le hacen la vida un infierno, a veces puede ser discutible cuán agradable puede ser Internet. Es por eso que deberías pensar en cambiar de navegador y usar el navegador Tor.

Sí, sé que te encanta Firefox o Chrome con sus increíbles extensiones. Pero, ¿qué tal mantener esa información de ubicación fuera del alcance de los piratas informáticos para que no puedan pedir 500 pizzas con su tarjeta de crédito y recibirlas en su domicilio?

El mito versus la realidad

Algunas personas pueden tener una visión estrecha de Tor (Dark Web, sólo para delincuentes, etc.). Esto definitivamente no es cierto. También hay muchos usos legítimos dignos de mención.

  • Los periodistas lo utilizan para proteger a sus fuentes y a ellos mismos de la interferencia del gobierno.
  • Activistas y combatientes de la resistencia lo utilizan en países y regiones totalitarios como China, Rusia y Medio Oriente para criticar a sus gobiernos, a la policía, al ejército y a los tribunales.
  • Los usuarios comunes de Internet preocupados por la privacidad y la seguridad lo utilizan ahora para asegurarse de que no sean rastreados ni monitoreados en línea.

En lo que debe ser el último giro de la ironía, Tor fue desarrollado originalmente por la Marina de los EE. UU. Por lo tanto, obtuvo gran parte de su financiación del gobierno de EE. UU., pero hoy, el propósito de Tor ha dado un giro completo de 180 grados y ahora se utiliza para proteger a las personas del gobierno. ¡La misma entidad que financió Tor en primer lugar! Los gobiernos y las autoridades ahora odian a Tor porque las personas pueden hacer lo que quieran en línea con anonimato (y, en algunos casos, impunidad).

¿Qué es Tor?

Tor (tél ohnión Rexterior) está disponible para Windows, macOS y Linux. También existen equivalentes para Android e iOS. Se modifica desde el navegador Mozilla Firefox y actúa como una red privada virtual. En otras palabras, Puedes usar Tor para ocultar completamente tu ubicación y tu historial de navegación.

Aquí es donde Tor es muy diferente de su navegador de Internet estándar. El tráfico Tor primero se redirige a través de varios servidores Tor públicos, sin que ninguno de ellos sepa dónde estará el siguiente servidor. Esto hace que sea extremadamente difícil, si no imposible, interceptar el tráfico.

A medida que los ISP (proveedores de servicios de Internet) de todo el mundo conocen los servidores Tor, resulta más fácil bloquearlos. Lo mejor para el ISP es que usted no utilice Tor, ya que ganan dinero vendiendo su información de usuario. Por tanto, Tor es malo para los negocios.

Por lo tanto, para complicar el trabajo de cualquier ISP que busque usuarios de Tor, su navegador Tor puede ser redirigido a un ‘relé’ en algún lugar del mundo (también conocido como ‘nodo’ o ‘puente’). Estos son enrutadores administrados por voluntarios que permiten a las personas ejecutar su tráfico Tor a través de su ancho de banda. Estos retransmisores no están registrados públicamente, por lo que son mucho más difíciles de rastrear. El tráfico de Tor también termina pareciéndose al tráfico normal de Internet.

Desventajas del navegador Tor

  • Su velocidad de navegación es mucho más lenta de lo normal, ya que su tráfico web tiene que pasar por algunos servidores adicionales antes de llegar a su destino. Entonces estás intercambiando velocidad por privacidad y seguridad. ¿Qué es más importante para ti?
  • Los complementos como Flash, RealPlayer y Quicktime están bloqueados porque se consideran inseguros. De hecho, Electronic Frontier Foundation desaconseja el uso de cualquier complemento de Firefox en Tor. Dicho esto, el complemento de EFF para garantizar conexiones seguras está instalado de forma predeterminada.
  • Algunos sitios web rechazan rotundamente el tráfico Tor. Un ejemplo es el Proyecto Gutenberg, que devuelve este mensaje de error.


Iniciando Tor

¿Te he convencido de que camines por el lado salvaje y pruebes Tor? ¡Buena elección! Puedes descargar el navegador Tor de forma gratuita. Instálelo como lo haría con cualquier otro programa e inícielo. Primero verás esto.

El 99% de las veces, puedes elegir la primera opción. Entonces haga clic en el botón «conectar». A menos que estés huyendo de la seguridad estatal china, en cuyo caso tendrás que elegir la opción 2 y realizar algunas configuraciones.

Entonces estará listo para hacer negocios.

Navegación de sitios web

Como mencioné anteriormente, algunos sitios web bloquearán Tor. Esta página de StackExchange detalla sitios web problemáticos en Tor, como Wikipedia, Vimeo, Github y Cloudflare. Pero, obviamente, los sitios funcionarán y no todo el tiempo. Por lo tanto, una lista constantemente precisa no es ni remotamente posible.

Incluso Google a veces tiene problemas cuando buscas algo y te obliga a completar un CAPTCHA para demostrar que eres humano.

Simplemente demuestra que Tor no es perfecto de ninguna manera. Pero es mejor que no tenerlo en absoluto.

Otras versiones

Además de las versiones para Windows y macOS, existen otras versiones del navegador Tor que deberías considerar seriamente.

Versión portátil de Windows

Si instalar programas no es lo tuyo, puedes tener una versión portátil para Windows que puede ejecutarse desde una memoria USB.

También puedes descargarlo desde Portable Apps, que suele ser un sitio muy confiable. Sin embargo, para estar seguro, recomiendo descargarlo únicamente desde el sitio web del Proyecto Tor. De esa manera, sabrás que estás obteniendo algo real.

iOS

La mejor opción tanto para iPhone como para iPad es Onion Browser. Este es un navegador realmente fantástico y lo uso todo el tiempo. También es gratuito y de código abierto. Las cookies, el caché y el historial de Internet se pueden borrar con un clic.

No he tenido ningún problema con Onion Browser y lo recomiendo encarecidamente a todos los usuarios de iOS.

Androide

Hay dos buenas opciones de Android, Orbot y Orfox (suena como un dúo cómico).

Ambos son gratuitos y muy apreciados, pero sobre el que más escucho (y recibe más elogios) es Orbot. A primera vista, Orbot es el dominante y exitoso de los dos. Tiene mensajes de chat privados, funciona con la aplicación oficial de Twitter y cualquier aplicación puede redirigirse a través de Orbot si esa aplicación tiene una función de proxy.

Conclusión

Espero que este artículo te haya permitido comprender bien el navegador Tor y te haya animado a probarlo. La privacidad y la seguridad nunca deben descuidarse ni subestimarse.