En este artículo analizamos las numerosas opciones para conectarse a redes, ya sea una red de igual a igual, una red inalámbrica o una red empresarial.
Una de las muchas actividades para las que utilizamos las computadoras es acceder y consumir información, ya sea en Internet o en redes locales como una Intranet. Este artículo analiza las numerosas opciones para conectarse a redes, ya sea una red de igual a igual, una red inalámbrica o una red empresarial.
Conexión a redes en Windows 10
Conexión a Internet: inalámbrica y Ethernet
Hay muchas formas de conectarse a Internet. Usar una red inalámbrica es una de las formas más comunes. La mayoría de las redes Wi-Fi son seguras, lo que significa que necesitas tener una contraseña para unirte. Algunas redes pueden no ser seguras (abiertas) y permitir que cualquiera se conecte a ellas (como en una cafetería). Pero para redes seguras, deberá comunicarse con el administrador de la red o, en una cafetería u hotel, con la persona en el escritorio – para darle una contraseña.
Puede identificar rápidamente una red segura mediante un emblema en forma de escudo en la señal inalámbrica, que también se utiliza para indicar su intensidad. Cuanto más fuerte sea la señal (definida por barras de ondas de radio más brillantes), mejor. Menos barras significan una señal más débil. Una vez que identifique una red, puede conectarse, seleccionar Conectare ingrese una contraseña si es necesario.
Nota: Antes de conectarse, asegúrese de que su adaptador inalámbrico esté encendido; esto generalmente está representado por un ícono de radio. Algunas computadoras requerirán un comando de teclado, generalmente la tecla de función y una tecla incorporada para habilitarla, o un botón inalámbrico simple y dedicado.
A continuación se muestran algunos iconos de estado de red de Windows 10 y su significado:
Administrar redes
Dependiendo del tipo de red a la que se esté conectando, es posible que desee administrarla. Por ejemplo, si se conecta a una banda ancha móvil, como una conexión celular compartida como Wi-Fi, puede optar por configurarla como Medida. Configurarlo como Medido garantizará que un plan de datos asignado no se agote inmediatamente. Por ejemplo, algunos operadores de red permitirán una cierta cantidad de datos por mes, 2, 3 o 5 GB. Si no tienes cuidado, ¡puedes agotarlo en poco tiempo! Configurarlo como Medido permitirá que Windows 10 deshabilite la descarga de actualizaciones de Windows o actualizaciones de aplicaciones, que pueden ser bastante grandes. Para hacerlo, haga clic en Inicio > Configuración > Red e Internet > Wi-Fi > Opciones avanzadas > habilite el interruptor de encendido/apagado Establecer como conexión medida.
Sería mejor si también controlaras qué aplicaciones en segundo plano tienen acceso a tus datos. Descubrí que estos también podrían consumir una cantidad significativa de datos. Windows 10, de forma predeterminada, ejecuta muchas aplicaciones en segundo plano que absorben datos, especialmente las notificaciones utilizadas por el Centro de actividades. Seleccione Configuración > Privacidad > Aplicaciones en segundo plano. Desactiva cualquier aplicación que no quieras que se ejecute en segundo plano. Esta acción reducirá considerablemente el uso de datos. Para obtener más información al respecto, asegúrese de leer nuestro artículo: Cómo limitar los datos de Windows 10 a través de una conexión medida.
Redes punto a punto (P2P)
Si desea configurar una red P2P entre dos o más máquinas, Windows 10 lo hace fácil. La configuración de una red P2P permite compartir datos con otras PC o impresoras a través de Internet. En este caso, estoy usando una conexión CAT5 (Ethernet) entre dos computadoras. Para garantizar que ambas máquinas puedan verse entre sí, debe asegurarse de que ambas máquinas estén en el mismo grupo de trabajo. Para hacer eso:
Prensa Tecla Windows+X para abrir el menú oculto de acceso rápido y seleccione Sistema y luego el botón Cambiar. Ingrese el nombre de su grupo de trabajo. Repita el mismo paso en todas las computadoras que desee conectar en red. Reinicie cuando se le solicite. Asegúrese de que ambas máquinas estén conectadas.
Inicie el Explorador de archivos en la barra de tareas y haga clic en Red. Debería ver aparecer las otras computadoras en Network Explorer. Si no, se le pedirá que Activar el descubrimiento de redes y compartir archivos. Dependiendo del tipo de conexión de red, haga clic en la opción adecuada. Presione F5 en su teclado o el botón Actualizar en la barra de direcciones para que la ventana se complete con las computadoras y recursos disponibles.
Para acceder a recursos en otra computadora, haga doble clic en ella. Es posible que se le solicite que ingrese credenciales para acceder a los recursos de esa computadora.
Una vez que se haya autenticado, debería ver todos los recursos disponibles. En este caso, tengo una carpeta compartida disponible llamada Documentos que puedo explorar.
Conexión a una red empresarial: dominios
Una red basada en dominio proporciona administración centralizada de una red completa desde una única computadora llamada servidor. Los dominios proporcionan inicio de sesión de un solo usuario desde cualquier computadora en red. Los usuarios pueden acceder a los recursos para los que tienen permiso. Para obtener más información, lea nuestro artículo: Cómo unir una PC con Windows 10 a un dominio.