Cree su propio servicio de acortamiento de enlaces con un dominio de WordPress

En una era de 280 caracteres, el espacio es el rey. Es por eso que es excelente utilizar los servicios de acortamiento de URL. Aquí se explica cómo crear su propio servicio de acortamiento de enlaces.

En una era de 280 caracteres, los servicios de acortamiento de URL son los reyes. Al escribir URL, es mejor mantenerlas lo más breves posible. A nadie le gustan los enlaces largos, pero a todo el mundo le encanta la comodidad. Si tuvieras que elegir entre escribir https://www.groovypost.com/howto/chrome-os-android-studio/ o https://bit.ly/2RuBR7H, ¿cuál preferirías? Es una obviedad, ¿no?

Hoy veremos cómo crear su propio servicio de acortamiento de enlaces. El único costo es un nombre de dominio y alojamiento anual.

Cree su propio servicio de acortamiento de enlaces con WordPress

barra de direcciones URL

Servicios como Bitly y TinyURL toman enlaces largos y los convierten en enlaces más cortos, más fáciles de escribir y más memorables. Goo.gl de Google, por otro lado, se está eliminando progresivamente y está prácticamente muerto, lo cual es otra buena razón para crear el tuyo propio. Los servicios van y vienen. Pero el tuyo puede vivir para siempre.

Muchos sitios web, como el New York Times y el Washington Post, tienen sus propios dominios URL cortos personalizados (el New York Times tiene «nyti.ms», por ejemplo). Esto tiene la ventaja de que la gente sabe que los enlaces «nyti.ms» provienen del New York Times. Es una marca clásica en acción y los enlaces son convenientemente fáciles de escribir.

El New York Times utiliza Bitly para potenciar sus enlaces. Pero por experiencia personal, puedo decirte que Bitly tiene una muy plan gratuito limitado y obtendrá facturas enormes si se generan demasiados enlaces. Es por eso que un dominio de WordPress y un complemento de enlaces cortos de WordPress es básicamente todo lo que necesita.

Obtenga su dominio de WordPress

dominios-internet-destacados

El primer paso es conseguir tu dominio URL corto y hay algunas cosas que debes tener en cuenta antes de comprometerte a comprar uno.

El objetivo de un dominio URL corto es que el dominio debe ser corto. Por lo tanto, necesita algo que transmita su marca y evite que los visitantes de su sitio escriban demasiado en la barra de direcciones URL del navegador.

El dominio URL corto que compré el año pasado es https://mrko.nl. Como mi nombre es Mark O’Neill, el objetivo era eliminar del nombre tantos caracteres innecesarios como fuera posible sin destruir mi marca. Entonces eliminé la “a” de Marcos, el apóstrofe y tres letras de mi apellido. groovyPost podría acortarse a grvyp.st.

Así que escribe tu nombre o marca y descubre qué letras puedes eliminar. Pero no tantos como para que la gente al final no pueda descubrir a quién pertenece el dominio.

Consejo profesional 1: Comprueba si el final de tu nombre y marca corresponde al dominio de un país. La «NL» de mi nombre es el dominio del país de los Países Bajos. «St» en el ejemplo de groovyPost de ahora es para Santo Tomé y Príncipe. Consulte esta página de Wikipedia para obtener la lista completa.

Hacer este consejo ayuda a acortar aún más tu dominio porque no tienes que agregar .com al final. La mayoría de los registradores de nombres de dominio, como GoDaddy, le ayudarán a conseguir dominios extranjeros. O prueba Domainr. Pero en algunos países, como Alemania, debes ser residente para registrar un dominio de país. Pero si conoce a alguien allí, pregúntele si puede registrar el dominio por usted.

Instalar WordPress

No voy a entrar en cómo instalar WordPress. Principalmente porque el método de instalación manual es un artículo completamente diferente. Además, muchas empresas de alojamiento web hoy en día tienen soluciones automatizadas que le permiten instalar WordPress con unos pocos clics del mouse.

Así que saltaré este paso y asumiré que tienes WordPress instalado.

Haga que la página principal de su dominio sea «estática»

Una vez que el dominio esté activado y WordPress instalado, cree una página y guárdela. Puedes dejar la página en blanco o incluir una foto. Elegí ponerle una foto con fines de marca.

  • Vaya a la configuración de WordPress y Apariencia > Personalizar.
  • Desplácese hacia abajo para “Configuración de la página de inicio” Y debajo «Se muestra tu página de inicio,» elegir «Una página estática.”
  • Bajo «Página principal”, elija la página que acaba de crear.
  • Guardar y Salir.

Configurar la estructura de enlace permanente del dominio

A continuación, debe especificar cómo deben estructurarse los enlaces del dominio. Para esto, vaya a Configuración > Enlaces permanentes.

Para que cada URL sea breve, no puede agregar nada automáticamente a la URL después del nombre de dominio. Así que elige «Nombre del puesto,» y esto evita que se agreguen cosas como fechas y categorías cada vez que genera un enlace.

Configure el complemento de WordPress Pretty Links

Ahora necesitamos configurar la parte de acortamiento de URL del dominio.

Hay varios complementos valiosos que pueden hacer esto, pero soy fanático de Pretty Links. Pero una búsqueda en el directorio de complementos de WordPress arrojará muchos más, y deberías experimentar para ver cuál prefieres. Pretty Links ofrece una versión profesional paga, pero realmente no la necesitas para enlaces URL cortos.

Pretty Links rastrea cuántos clics recibe por cada enlace y proporciona otros detalles sobre el visitante, como el sitio web que lo envió a su enlace. Además, la mejor característica es un marcador del navegador para que pueda crear URL cortas para cualquier sitio web en el que se encuentre.

Instale el complemento y luego, en «Herramientas», encontrará el marcador. En la configuración del complemento, también encontrará una opción para crear un nuevo enlace.

Crea tu primer enlace

Cuando hagas clic en el botón para crear tu primer enlace, esto es lo que verás.

Los campos que deben completarse se explican por sí solos. Se generará automáticamente un enlace corto, pero puedes cambiarlo fácilmente por otro. Entonces, mi página de inicio de Instagram es mrko.nl/ig, por ejemplo, que es mucho mejor que mrko.nl/rghv.

Bajo «Opciones avanzadas”, puedes activar y desactivar el seguimiento si eso te molesta.

Otros complementos que necesita instalar

Hay algunos otros complementos que recomiendo encarecidamente que instale en su backend de WordPress. Recuerde, su sitio de acortamiento de enlaces es valioso. Si alguien piratea, puede redirigir enlaces a sitios de spam y borrar todo en lo que haya trabajado. ¡Así que protégelo!

  • Comprobador de enlaces rotos: como su nombre lo indica, le notificará si alguno de sus enlaces deja de ser válido.
  • Bloqueo de inicio de sesión: esto detiene (o ralentiza considerablemente) los intentos de piratería por fuerza bruta en su sitio.
  • VaultPress: cuantos más enlaces acumule, más DEBE realizar copias de seguridad de su base de datos de forma regular. Por sólo $5 al mes, VaultPress es extremadamente asequible y confiable. Está dirigido por las mismas personas que crearon y ejecutan WordPress.