Si ha seguido nuestro tutorial 101 sobre vínculos a sitios de Google, entonces ya sabe qué son los vínculos a sitios, cómo obtener vínculos a sitios en su resultado de búsqueda y cómo degradarlos en las Herramientas para webmasters de Google. Ahora, veremos una última pieza del rompecabezas: el texto de descripción del enlace de sitio o el fragmento de texto.
Actualmente, los vínculos a sitios tienen aproximadamente 5 palabras/40 caracteres de descripción después, al igual que un resultado de búsqueda completo. En este momento, casi nadie está optimizado para vínculos a sitios, ya que el texto de descripción es completamente nuevo. Entonces, ves muchas cosas como esta:
Estas descripciones están enormemente cortadas, sin mencionar que son un poco redundantes, ya que el título del enlace es el mismo que el de la primera línea de la descripción. Algunos ajustes menores podrían hacer que esto se vea un poco mejor. Pero para poder hacerlo, necesitamos averiguar de dónde obtiene Google el texto de estos fragmentos.
¿De dónde provienen las descripciones de los vínculos a sitios de Google?
Actualmente, las descripciones de los enlaces de sitios de Google provienen del mismo lugar que las descripciones de los enlaces normales. Es decir, uno de los siguientes:
- metaetiquetas
- DMOZ
- La página misma
Probablemente ese también sea el orden de preferencia que tanto usted como Google elegirían al crear su descripción. Las metaetiquetas le brindan el mayor control de las tres. Aquí hay unos ejemplos:
En Yelp, la descripción proviene de la metaetiqueta:
En CNET, la descripción no está en el meta. Proviene de DMOZ.
En metmuseum.org, el texto de descripción del fragmento proviene de una versión fechada de la propia página web. Cuando no hay una lista DMOZ o una meta descripción, obtienes las primeras palabras de la página. Como puede ver, esto no es particularmente ideal, especialmente en páginas que se actualizan con frecuencia.
Cambiar el texto de descripción del enlace de sitio
Entonces, la respuesta aquí es clara. Puede (A) cambiar su meta descripción, (B) cambiar su descripción DMOZ o (C) adaptar las primeras palabras de su página a la descripción. B es prácticamente inviable, ya que puede ser difícil incluso para sitios establecidos de alta calidad con contenido original aparecer en DMOZ (tos). C puede ser forzado y, como hemos ilustrado anteriormente, no siempre oportuno. Entonces, lo que te queda es la opción de meta descripción.
Crear una etiqueta de meta descripción
Ahora bien, lo que debes saber sobre las metadescripciones es que no afecta tu ranking de búsqueda. Por lo tanto, casi no tiene sentido utilizar palabras clave como estas. Eso es realmente bueno, porque te da libertad para poner algo verdaderamente significativo aquí. Por ejemplo, con el de Yelp no tendrías que repetir los Angeles como lo hicieron ellos.
También debes tener en cuenta que las metaetiquetas no aparecen en la página renderizada. Pero eso no significa que no deba ser legible y fácil de usar.
Ahora, debido a que la meta descripción se usará tanto para el texto de descripción normal, que puede ser más largo, querrás poner la información esencial primero. Recomiendo hacer un párrafo muy corto comenzando con una oración de tres a cinco palabras y luego elaborarlo. De esta manera, la descripción del sitio obtiene una idea completa antes de los puntos suspensivos. Por ejemplo:
Tutoriales tecnológicos paso a paso. Consejos, noticias y reseñas para hacer que la informática sea más productiva y entretenida para usuarios principiantes y avanzados.
La etiqueta completa se verá así:
Colóquelo en la parte de su HTML u obtenga un complemento de SEO para su CMS que le permita escribir meta descripciones.
Nota: También querrás agregar una metaetiqueta que le indique a Google y a cualquier otro motor de búsqueda que no utilicen la descripción DMOZ. Utilice este código:
Una nota sobre el título
El título de los fragmentos proviene principalmente del texto ancla de una página de enlace. Esto es diferente de los resultados de búsqueda normales, que lo obtienen de la etiqueta
Como puede ver, el título de la página es Exposiciones actuales | El Museo Metropolitano de Artepero el título del enlace de sitio es simplemente Exposiciones. Esto se debe a que, en el menú de navegación de páginas, el texto ancla es Exposiciones.
Si no hay un texto de anclaje significativo para que Google pueda utilizarlo, a veces simplemente extraerá las primeras palabras antes de llegar a la puntuación. Por ejemplo:
Conclusión
Los vínculos a sitios de Google le brindan una gran cantidad de espacio en las páginas de resultados del motor de búsqueda. Lo mejor para usted es asegurarse de que su sitio obtenga vínculos a sitios en primer lugar, que los vínculos a sitios que desea aparezcan y que las descripciones sean legibles y convincentes. Con los consejos de nuestra serie, debería poder lograr todos estos objetivos.
Dicho todo esto, el algoritmo está en constante evolución. ¡Vuelve a consultar para obtener actualizaciones y más consejos, y comparte tus propios conocimientos en los comentarios!