¿Tienes un disco duro grande? A continuación se explica cómo hacerlo utilizable para macOS, Windows y Linux.
Hoy en día, puedes conseguir un disco duro externo con cantidades gigantescas de almacenamiento por poco dinero. Recientemente, compré un G-Drive de 2 TB. Hay muchas buenas razones para comprar un disco duro externo de calidad, pero la más importante es realizar una copia de seguridad de sus PC con Windows 10 y macOS.
Las computadoras portátiles ultraportátiles cuentan con SSD, que son elegantes y rápidas, pero no particularmente espaciosas. Y si bien recomendamos utilizar servicios de respaldo en la nube como Backblaze o CrashPlan, tener un respaldo local ofrece redundancia, conveniencia y costos más bajos (dependiendo de la cantidad de datos que esté acumulando).
Pero, ¿qué haces si tienes una combinación de plataformas de sistemas operativos en tu hogar? Uno de los desafíos de un entorno heterogéneo formado por máquinas macOS, Windows y quizás Linux es que cada sistema operativo utiliza un sistema de archivos diferente. Esto significa que normalmente no pueden compartir un disco duro externo común. Es cierto que podrías comprar dos discos duros de 1 TB en lugar de uno de 2 TB. Pero será mucho más conveniente tener un disco duro para controlarlos a todos, especialmente si planea conectar su disco duro a su red.
Existe una solución relativamente simple para esto, aunque requiere un poco de trabajo de preparación antes de comenzar a usar su disco duro. En este artículo, le mostraré cómo configurar un disco duro para que pueda ser utilizado tanto por Windows 10 como por macOS creando particiones separadas para cada sistema operativo. Si tiene Linux en la mezcla, también puede agregarlo con poco esfuerzo.
Nota del editor: Cada vez que particiona o formatea un disco duro, se borran completamente los datos del disco. Algunas utilidades pueden reducir o dividir particiones sin eliminar sus datos, pero incluso ellas conllevan el riesgo de perder sus datos o dañar su disco. Siempre haga una copia de seguridad de sus datos antes de reparticionar o formatear un disco. Mejor aún, siga los pasos de este tutorial antes de escribir algo importante en el disco.
Copia de seguridad de Windows 10 o macOS (o Linux) utilizando un único disco duro externo
Entonces, ¿qué vamos a hacer exactamente? El proceso implica dividir un único disco duro externo en varias particiones para realizar copias de seguridad de diferentes sistemas operativos. Windows 10 usa NTFS (sistema de archivos de nueva tecnología), mientras que macOS usa HFS+ (sistema de archivos jerárquico). Ambos presentan atributos similares, como registro en diario, permisos, cifrado y una serie de funciones estándar, pero son incompatibles entre sí. Apple está trabajando actualmente en un sistema de archivos de próxima generación para reemplazar HFS+ por el llamado APFS (Apple File System). APFS admitirá no solo macOS sino también revisiones futuras de iOS, watchOS y tvOS.
Preparar una partición de macOS usando la administración de discos de Windows
La mejor manera de preparar un disco duro externo para usarlo tanto en Windows como en macOS es realizar la partición desde Windows 10. Antes de comenzar, primero debe determinar cuánto espacio asignará para cada sistema operativo. Esto dependerá de la cantidad de almacenamiento instalado en cada máquina. Debido a que tengo más PC con Windows que Mac, Windows terminará obteniendo la mayor parte del disco duro externo. Ciertamente, para Mac, querrás al menos duplicar la cantidad de espacio dependiendo de la cantidad de almacenamiento local. Entonces, si la Mac tiene 256 GB de espacio, debes duplicar el espacio de respaldo a 512 GB. Debido a que todas las PC con Windows usan el mismo sistema de archivos, pueden compartir una única partición grande para copias de seguridad estándar e imágenes del sistema.
- Comience conectando su disco duro externo, luego enciéndalo (si aún no lo ha hecho).
- Presione la tecla Windows + X, luego haga clic en Administración de discos. En la ventana de administración de discos, verá diferentes discos, como su disco duro local, particiones de recuperación y dispositivos de almacenamiento conectados. Es posible que su disco duro externo haya salido de fábrica sin haber sido formateado. De lo contrario, haga clic derecho en el disco duro externo y luego haga clic en Eliminar volumen; esto lo convertirá en espacio no asignado. (Nota del editor: ¡Asegúrate de elegir el volumen correcto! No formatee nada en la unidad de su sistema (normalmente C:) y Doble verificación para asegurarse de que no tenga otras unidades USB o tarjetas SD conectadas.)
- Haga clic derecho en el volumen no asignado que ahora aparece en la ventana de administración del disco, luego haga clic en Nuevo volumen simple.
- Esto iniciará el nuevo asistente de volumen simple; elija las opciones que se muestran en la captura de pantalla a continuación.
- Su disco duro externo ahora aparecerá en el Explorador de archivos como un nuevo volumen. El siguiente paso es preparar el volumen para usarlo con otros sistemas operativos.
- Abra Administración de discos nuevamente, haga clic derecho en el volumen del disco duro externo y luego haga clic en Reducir. Ingrese la cantidad de espacio que desea reducir. En mi caso, voy a crear una partición de 700 GB, que reduciré aún más a una partición más pequeña. Esta partición será la partición de respaldo de mi Mac en el disco externo. Haga clic en el Encoger botón para aplicar los cambios.
- Nuestra nueva partición ahora aparece como un volumen no asignado en la administración de discos. Repita los mismos pasos que realizamos inicialmente cuando formateamos el volumen.
- A esto lo llamaremos partición “MACBKP” (abreviatura de Mac Backup).
En este punto, puede pasar a la siguiente sección para formatear la partición de copia de seguridad de su Mac. Pero es una buena idea crear también una tercera partición en su disco que puedan usar tanto macOS como Windows 10. Esto facilita compartir archivos entre los dos sistemas operativos. Además, esta tercera partición se podrá leer y escribir en Linux.
Cree una partición exFAT para compartir archivos entre macOS y Windows 10
Para crear nuestra partición compartida, reduciremos la partición de copia de seguridad de Mac; Esta vez usaremos un sistema de archivos único compatible con Windows 10 y macOS, llamado exFAT. Anteriormente cubrimos el uso de exFAT para compartir una memoria USB entre Windows 10 y macOS. exFAT es similar al sistema de archivos FAT32 utilizado anteriormente en sistemas operativos más antiguos como Windows 98 y XP, pero exFAT puede admitir discos de hasta 16 exabytes, que es más que el límite de 32 GB para FAT32.
- Abra Administración de discos nuevamente, haga clic derecho en la partición de Copia de seguridad de Mac y luego haga clic en Encoger. Para mis propósitos, asignaré 200 GB de espacio a esta partición, ya que probablemente la usaré para copiar archivos grandes entre macOS y Windows 10, como videos, archivos de imágenes y software. Elija la cantidad que se adapte a sus necesidades.
- Después de crear el nuevo volumen, proceda a formatearlo utilizando el sistema de archivos exFAT.
- Sería útil si tuviera algo como lo siguiente configurado. Aquí puedes ver que tengo tres particiones únicas: Windows 10, macOS y una partición exFAT. Anteriormente mencioné que si tienes un sistema operativo Linux, también puedes utilizar tu disco duro externo para realizar una copia de seguridad. Bueno, aquí es donde entra en juego la partición exFAT, que también es totalmente compatible con Linux. Linux puede utilizar una variedad de sistemas de archivos como EXT4, BTRFS y otras opciones esotéricas.
Inicialice la partición de copia de seguridad de Mac usando la Utilidad de Discos en macOS
Entonces, hemos completado los primeros pasos para compartir un disco duro externo entre múltiples sistemas operativos. A continuación, nos dirigiremos a Mac, donde necesitaremos preparar la parte Mac del disco duro externo para usar con macOS.
- Conecte el disco duro externo, presione comando + espacio, luego tipo: utilidad de disco, luego presione Enter.
- En la ventana del inspector de la Utilidad de Discos, verá todas sus unidades y el almacenamiento adjunto. Seleccione la partición de Mac que creamos en Windows 10, haga clic en Borrar en la barra de menú, elija Mac OS Extended (con registro) en el cuadro de lista Formato y luego haga clic en Borrar.
- Luego puede configurar la partición de copia de seguridad de su Mac como una copia de seguridad de Time Machine.
- En cuanto a la partición exFAT, puede usarla como una unidad de respaldo normal para buscar y copiar archivos en Windows 10, Linux o macOS.
Y ahí lo tiene: tomó su único disco duro grande y lo convirtió en tres volúmenes separados que Windows, macOS o Linux pueden usar según sea necesario.
Particionar su disco como se describe anteriormente es solo el primer paso para un plan de respaldo sólido. Recuerde consultar nuestra serie de artículos sobre cómo realizar copias de seguridad de sus datos. Si necesita más detalles sobre cómo usar Time Machine integrado en Mac, asegúrese de consultar nuestro artículo. Si necesita opciones avanzadas para la partición, es posible que desee consultar nuestra revisión de Easeus Partition Manager Professional.
¿Utiliza una combinación de entornos de sistemas operativos de escritorio en casa? ¿Tiene una configuración inteligente para su disco duro de respaldo? ¡Háganos saber en los comentarios!