¿Qué es Bluetooth y para qué puedo usarlo?

Bluetooth es una tecnología de comunicación que permite que los dispositivos que se encuentran muy cerca se comuniquen directamente entre sí. A continuación se muestra qué es y qué puede hacer.

¿No es gracioso cómo puedes saber que algo existe, lo usas, pero eso es todo lo que sabes al respecto? Bluetooth es definitivamente uno de esos. También te sorprenderá saber de dónde viene ese extraño nombre. Lea hasta el final para descubrirlo.

¿Qué es Bluetooth exactamente?

Bluetooth es una tecnología de comunicaciones que permite que los dispositivos se comuniquen entre sí directamente, en lugar de a través de un intermediario como un enrutador, conmutador o repetidor. Así suena como funciona una radio vieja y sencilla, pero no lo es. Cada día, la radio se parece más a un enfoque de comunicación como una manguera contra incendios, donde Bluetooth se parece más a un chorro de agua súper fino. Una estación de radio bombea mucha energía a su señal y la envía por ondas de manera indiscriminada. Bluetooth sacrifica potencia por precisión.

torre de radio en una montaña en Austria

Los dispositivos que lo utilicen sólo se comunicarán entre sí si ambos lo han aceptado. Lo hacen a través de un Protocolo de gestión de enlaces (LMP). Imagínese a dos personas en una habitación llena de gente hablando al mismo tiempo. Eso dificulta mantener una conversación. Ahora imagine que esas dos personas tuvieran un tubo que se interpusiera directamente entre sí bloqueando lo que todos los demás decían. Esas dos personas han logrado crear un vínculo entre sí que aísla su conversación del ruido que los rodea. Eso hace que la calidad de la comunicación sea buena.

Ese tubo, o cono de silencio, también impide que otras personas escuchen la conversación por lo que ahora está protegido. LMP lo hace mediante cifrado y salto de frecuencia. Ahora ha aumentado la calidad y seguridad de las comunicaciones.

Cono de silencio del programa Get Smart

Eso es lo que hace que Bluetooth sea tan único y útil. Puedes tener una habitación llena de dispositivos Bluetooth, pero solo los que están destinados a comunicarse entre sí lo harán. Los demás no sabrán lo que se dice.

Señal Bluetooth

Bluetooth no consume mucha energía porque solo emitirá una señal lo suficientemente fuerte como para alcanzar unos 30 pies. Esta es la razón por la que dispositivos tan pequeños como los auriculares pueden funcionar durante horas y horas con una batería tan pequeña. Una radio normal consumirá varias baterías grandes en tan solo unas horas.

La señal tiene un ancho de banda reducido, lo que significa que es buena para la transferencia de datos básicos como texto. Y lo usamos mucho para el sonido, pero eso empieza a superar los límites de Bluetooth.

¿A qué se puede conectar Bluetooth?

Siempre que el dispositivo sea compatible con Bluetooth, puede conectarse a cualquier otro dispositivo compatible con Bluetooth. A continuación se muestran algunos ejemplos de cómo se puede utilizar Bluetooth, además de los auriculares, ratones y teclados, que son con los que probablemente esté más familiarizado.

Relojes inteligentes: Los relojes inteligentes como el Apple iWatch y los rastreadores de actividad física como FitBit se pueden conectar a su teléfono a través de Bluetooth. Esto les permite compartir datos con su teléfono para usarlos en diferentes aplicaciones. Por ejemplo, la aplicación FitBit obtiene todos sus datos sincronizándose directamente con su FitBit a través de Bluetooth.

reloj bluetooth conectándose a otros dispositivos

Anclaje a red de acceso a Internet: Es posible conectar su computadora portátil a su teléfono mediante Bluetooth. Luego puede utilizar la conexión de datos móviles de su teléfono para proporcionar acceso a Internet a su computadora portátil. También puedes hacerlo a través de WiFi, pero una conexión Bluetooth consumirá menos energía y la batería de tu teléfono durará más.

Transferencias de archivos: Puede conectar dos dispositivos a través de Bluetooth y transferir archivos entre ellos. Quizás desee transferir algunos archivos desde su computadora a su teléfono para llevarlos a una reunión. Si ambos dispositivos tienen Bluetooth, deberías poder hacer esto.

Impresión: Muchas impresoras nuevas están habilitadas para Bluetooth. Esto le permite imprimir desde su teléfono, tableta o computadora sin tener una conexión por cable o WiFi.

Dispositivos de Internet de las cosas: A medida que los dispositivos domésticos más comunes, como las bombillas y los refrigeradores, se vuelvan «inteligentes», se comunicarán entre sí a través de Bluetooth. Espere que esa tendencia continúe. Algunos informes sugieren que tendremos hasta 50 dispositivos IoT en cada hogar.

¿Por qué se llama Bluetooth?

No se suponía que se llamara Bluetooth. Ese era sólo un nombre en clave para el proyecto que creó Bluetooth. Se les ocurriría un nombre mejor para el marketing. Cuando la gente de Intel, Ericsson y Nokia se unieron para desarrollar Bluetooth, Jim Kardash de Intel sugirió el nombre.

Bluetooth es el apodo del rey Harald Gormsson, famoso por dos cosas. En el año 958, el rey Gormsson unió Dinamarca y Noruega. También tenía un diente de apariencia gris azulada.

El rey Harald Gormsson, también conocido como Bluetooth

Kardash comparó la tecnología con la unificación de Dinamarca y Noruega para unir «… las industrias de PC y celulares con un enlace inalámbrico de corto alcance».

A Marketing se le ocurrió el nombre RadioWire y PAN como posibles reemplazos. PAN (red de área personal) era un término que ya era de uso común, por lo que no podían registrarlo. RadioWire tardó demasiado en registrarse y la tecnología Bluetooth ya se había lanzado. La gente rápidamente adoptó el nombre y se convirtió en la marca registrada de facto.

logotipo de bluetooth

Siguiendo con el tema escandinavo, el logo es una combinación de dos runas Youngar Futhark. La runa Hagall, que se parece a un asterisco, y la runa Bjarkan, que se parece a la letra B. Estas también eran las iniciales del rey Gormsson, así que simplemente funcionó.

El futuro del Bluetooth

El Grupo de Interés Especial (SIG) de Bluetooth es una comunidad de más de 30.000 empresas que trabajan constantemente en el estándar Bluetooth. Actualmente existen muchas versiones de Bluetooth, cada una con propiedades únicas que se adaptan bien a su uso específico. Actualmente, estamos en la versión 5.1. Cada nueva versión tiende a darle al Bluetooth más velocidad y ancho de banda, por lo que se puede utilizar para más y más cosas. Pero también se esfuerzan por mejorar la calidad y seguridad de Bluetooth. Espere ver Bluetooth en prácticamente todos los dispositivos electrónicos a medida que Internet de las cosas comience a crecer.