¿Qué son las fórmulas de Excel y por qué debería utilizarlas?

¿Intimidado por las fórmulas en Excel? ¡No lo seas! Esta lectura de 5 minutos le ayudará a aprovechar todo el potencial de Excel.

De todos los programas incluidos en Microsoft Office Suite, Excel parece ser el que puede resultar más confuso para las personas que recién comienzan con Microsoft Office. Excel se utiliza principalmente como un programa de hoja de cálculo. Cuando no necesitas hojas de cálculo, es posible que realmente no entres en contacto con el programa, pero ¿qué sucede cuando finalmente tienes que usarlo? Pero todas las fórmulas y demás son un poco confusas. No se preocupe, desglosaremos algunas de las fórmulas que puede utilizar en Excel.

¿Qué son las fórmulas de Excel?

Las fórmulas son el corazón y el alma de Excel. Las fórmulas son las que hacen que Excel sea tan poderoso y práctico. Dicho esto, lo que son es bastante simple: una fórmula es una expresión que calcula el valor de una celda.

Lo opuesto a una fórmula es un valor predefinido. Por ejemplo, el número 1 o la palabra «baloncesto».

Una fórmula, por otro lado, es el resultado de una función o una simple operación matemática. Estas funciones pueden variar desde las más simples, como “1+1”, hasta algo más complejo, como “BUSCARV(E2,A:C, False)”.

Hay muchas fórmulas que se pueden usar en Excel, pero los principiantes deben dominar los conceptos básicos antes de poder seguir adelante. Las fórmulas de Excel pueden volverse extremadamente complicadas, pero si las necesita para el uso diario con hojas de cálculo simples, no debe dejarse intimidar por ellas.

Ingresemos su primera fórmula

Para familiarizarse con las fórmulas, comience de manera simple. Abra una hoja de cálculo de Excel en blanco e ingrese lo siguiente en una celda:

=2+2

Presione Enter y vea qué sucede.

¡Felicidades! Acabas de hacer una fórmula.

Al usar una fórmula de Excel, es importante recordar que, a diferencia de cuando escribe algo en un papel donde escribe el signo igual al final (2+2=), en Excel siempre comienza sus fórmulas escribiendo el signo igual primero.

En su hoja de cálculo, notará que se proporciona el valor calculado de la fórmula. Pero cuando lo selecciones, verás la fórmula en la parte superior de la barra de fórmulas.

Puedes editar la fórmula en la barra de fórmulas y obtendrás un resultado diferente. Pruébelo para tener una idea de cómo funciona.

Más funciones básicas de Excel para principiantes

Una vez que domine las operaciones matemáticas simples, pruebe una de las funciones más fáciles y útiles de Excel: Autosuma.

Comience completando un par de filas o columnas con números. Pueden ser números predefinidos o fórmulas como las que trabajamos en la sección anterior.

Esta es una fórmula que se puede realizar automáticamente con solo hacer clic en un botón en la barra de herramientas. Esto es para cuando deseas sumar rápidamente una columna o fila de números en tu hoja. También puedes hacer promedios y un par de cosas más automáticamente.

Experimente con las diferentes opciones que le ofrece AutoSuma antes de continuar.

¿Qué son las referencias celulares y cómo utilizarlas?

Es posible que hayas notado que los resultados de Autosuma cambian según las celdas que se encuentran arriba o al lado. Esto se debe a que utiliza referencias de celda.

Una referencia de celda es la ubicación del cuadro dentro de la hoja, por lo que digamos que hace clic en B1, que es la referencia de celda. Una columna se identifica con una letra y una fila con un número. En pocas palabras, la referencia de celda es la combinación de Columna y Número.

Lo que significa que B es la columna, 1 es la fila, lo que significa que la referencia de la celda es B1.

La razón por la que desea utilizar referencias de celda es que mejorará la forma en que puede trabajar con fórmulas en Excel. Significa que no tienes que reescribir constantemente la fórmula, lo que te ahorrará mucho tiempo. En lugar de escribir =2+2, escribe =B1+B2 y cada vez que cambies los números dentro de esas celdas, la suma también cambiará sin que tengas que reescribir la fórmula una y otra vez.

Conclusión

Esto le ayudará a empezar a entender cómo funcionan las fórmulas de Excel. Usar referencias de Cell definitivamente te hará la vida más fácil. Hay muchas funciones de Microsoft Excel que puede consultar, pero aprender esta información básica facilitará un poco las cosas.

Una vez que tenga una idea de cómo funcionan las funciones y fórmulas, puede comenzar a trabajar con funciones más avanzadas en Excel. ¡Consulte esta referencia de funciones de Excel de Microsoft cuando esté listo para más!

¿Necesita ayuda con una función o fórmula en Excel? Deja un comentario y veremos qué podemos hacer.